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Id:PE13.1
Autor:Gonzales Mego, Ivan Orlando
Orientador:Zárate Cárdenas, Esteban
Título:Evaluación del Programa de Segunda Especialización en Cirugía Pediátrica de la UNMSM^ies Evaluation of the Program of Second Specialization in Pediatric Surgery of the UNMSM-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 184 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Objetivo: Evaluar el Programa de Segunda Especialización en Cirugía Pediátrica de la UNMSM. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal entre el 2008 al 2009. Se revisó los documentos de gestión del Programa de Cirugía Pediátrica con la "Guía de Evaluación del Programa de Segunda Especialización en Cirugía Pediátrica de la UNMSM" y se entrevistó a docentes, residentes, egresados y personal administrativo. Resultados: El Programa se organiza en base a un Plan Estratégico del CONAREME y un Plan Curricular con disposiciones y/o direcciones de la Sección de Segunda Especialización y la Unidad de Post grado. Según el Grado de Cumplimiento, algunas variables se cumplen satisfactoriamente (4, 6, 15 y 21), cumplen aceptablemente (3, 5, 16, 18 y 24), cumple inaceptablemente (1, 2, 14 y 17) y algunas variables no se cumplen en forma aceptable (7-13, 19, 20, 22, 23 y 25). Conclusiones: Según la evaluación realizada por la "Guía de Evaluación del Programa de Segunda Especialización en Cirugía Pediátrica de la UNMSM" el Programa cumple inaceptablemente los estándares de calidad (AU)^iesObjective: To evaluate the Program of Second Specialization in Pediatric Surgery of the UNMSM. Materials and Methods: Study observational, descriptive and transverse carried the 2008 at 2009. It was revised the documents of administration of the Program of Pediatric Surgery, with the "Guide of Evaluation of the Program of Second Specialization in Pediatric Surgery of the UNMSM" and we were interviewed to professor, residents, graduates and administrative personnel. Results: The Program is organized based on a Strategic Plan of the CONAREME and a Curricular Plan with dispositions of the Section of Second Specialization and the Unit of Post grade. According to the Grade of Execution, some variables are completed satisfactorily (4, 6, 15 and 21), other they are completed acceptably (3, 5, 16, 18 and 24), other variables are completed unacceptably (1, 2, 14 and 17) and some variables are not completed in acceptable form (7-13, 19, 20, 22, 23 and 25). Conclusions: According to the evaluation carried out by the "Guide of Evaluation of the Program of Second Specialization in Pediatric Surgery of the UNMSM" the Program completes the standards of quality unacceptably (AU)^ien.
Descriptores:Evaluación Educacional
Educación de Postgrado en Medicina
Especialidades Quirúrgicas/educación
Pediatría
Estudios Observacionales
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; MG, W, 20.5, G67, ej.1. 86305; PE13.1; MG, W, 20.5, G67, ej.2. 86306

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Id:PE1.1
Autor:Díaz Larena, Claudio.
Título:El proceso de cognición docente y su impacto en la calidad de la educación^ies / Process of teachers' cognition and its impact on quality education
Fuente:Consensus rev. UNIFE;13(1):31-42, ene.-dic. 2008. ^bilus.
Resumen:El mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje supone un cambio de las creencias de una de los actores principales del proceso educativo: el docente. Desde la cognición, los docentes interpretan y adaptan las innovaciones pedagógicas, y promueven u obstaculizan el aprendizaje de los estudiantes. Este artículo aborda el sistema de creencias de los docentes como constructos personales, complejos y subjetivos que tienen un impacto considerable. Tanto en sus percepciones y juicios como en su comportamiento en el aula. En la situación particular del proceso de enseñanza-aprendizaje, el entramado intelectual del docente se origina y desarrolla en la experiencia. Las creencias son particulares y específicas y están determinadas por los contextos educativos y profesionales donde el docente se ha desenvuelto. El proceso de exploración de la cognición docente, objeto de estudio de este artículo, puede ayudar a enriquecer la conceptualización sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, y, además, sirve como base para la autoevaluación y reflexión docente, componentes del desarrollo profesional en la Educación Superior. (AU)^iesThis improvement of the teaching-learning process implies a change of mind in one of the principal elements in the educational process: the teacher. From cognition, teachers, interpret and adapt pedagogical innovations, as well as promote or hinder students’ learning. This paper examines teachers’ belief system as personal, complex and subjective constructs which have a considerable impact on both their perceptions and judgments and their behavior in class. In the particular case of the teaching- learning process, teachers’ intellectual framework rises from and develops within the experience. Beliefs are particular and specific, and are determined by the educational and professional contexts where the teacher has been performing. The exploration process of teachers’ cognition, which is examined here, can help to enrich the conceptualization of the teaching learning process, as well as it can also be the base for self-evaluation and reflection, which are important components for professional development in Higher Education. (AU)^ien.
Descriptores:Cognición
Enseñanza
Docentes
Educación
Psicología Educacional
Evaluación Educacional
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Consensus/v13n1/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cieza Zevallos, Javier Antonio; León Rabanal, Cristian Paul; Huapaya Carrera, Julio Arturo; Miyahira Arakaki, Juan Manuel.
Título:Examen nacional de medicina en Perú 2008 - 2009: análisis y sostenibilidad de los resultados^ies / National medicine examination in Peru 2008-2009: analysis and sustainability of results
Fuente:Acta méd. peru;27(2):98-103, abr.-ago. 2010. ^btab, ^bilus.
Resumen:Objetivo: Analizar la consistencia de los resultados del ENAM 2008 y 2009. Material y método: Con datos oficiales publicados de los resultados del ENAM 2008 y 2009 se exploró la consistencia entre los resultados generales y parciales obtenidos por las diferentes universidades definidas como estatales y privadas de Lima u otra ciudad. Se analizó los resultados considerando los puntajes obtenidos como variables numéricas y ordinales (cuando se consideró el orden en función de los ordenamientos parciales que dieron como resultado el orden jerárquico final). Se aceptó como significancia estadística p<0,05. Resultados: La correlación fue buena (r>0,90) entre el orden según el puntaje general y el orden jerárquico en los dos períodos estudiados, siendo mejor en el 2008. La correlación entre el orden jerárquico obtenido en ambos años estudiados fue pobre pero estadísticamente significativa (r=0,69, p<0,001). La consistencia de los resultados parciales de las universidades entre el 2008 y 2009 fue inexistente excepto en el área de pediatría. Los resultados fueron diferentes en función de ser universidad estatal o privada (en el puntaje general y en el área de medicina) y en función de ser de Lima o de otra ciudad (en áreas de ginecología-obstetricia y salud pública). El modelo de ser universidad estatal y de Lima mostró un comportamiento diferente a otras combinaciones. Conclusión: Los resultados obtenidos por las universidades en los ENAM de los años 2008 y 2009 mostraron pobre consistencia. Los resultados mostraron un comportamiento diferente de las universidades estatales y de Lima en relación a otras combinaciones. (AU)^iesObjective: To assess the consistency of the results of the National Medicine Exam (NME) in Peru for years 2008 and 2009. Material and method: We examined consistency between general and partial results obtained by the different public and private medical schools from Lima or other cities using official published data regarding the results of NME in Peru for years 2008 and 2009. These results were analyzed taking into account both numerical scores and ordinal variables (when considering the order on the basis of partial results that resulted in the final rank order). Statistical significance was established in p<0.05. Results: The correlation was good (r>0.90) between the order considering the overall score and rank order in the two periods studied, but the best result was obtained in 2008. The correlation between the Rank order obtained in both years was low, with a statistically significant result(r=0.69, p<0.001). The consistency of partial results from universities between 2008 and 2009 was non-existent except in the pediatrics area. The results were different in terms of coming from a public or a private university (both in the overall score and in the medicine area) and being based in Lima or another city (for obstetrics and gynecology and public health items). The model consisting in being a public medical school based in Lima showed a different behavior compared to other variable combinations. Conclusion: NME results in years 2008 and 2009 showed poor consistency. The results showed a different behavior of public Lima/based medical schools compared with other variable combinations. (AU)^ien.
Descriptores:Evaluación Educacional
Educación Médica
Perú
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v27n2/a04v27n2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Beltrán Neira, Roberto José.
Título:Evaluación de la enseñanza aprendizaje. Certificación de competencias. Lo objetivo y lo subjetivo^ies / Teaching and learning evaluation. Competence certification. Objectivity and subjectivity
Fuente:Rev. estomatol. Hered;20(2):112-113, abr.-jun. 2010. .
Descriptores:Certificación
Educación Basada en Competencias
Evaluación Educacional
Educación en Odontología
Enseñanza
Aprendizaje
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2010/vol20_n2/vol20_n2_10_art10.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Burga León, Andrés Alberto.
Título:Las pruebas de aprovechamiento: Introducción a la teoría de respuesta al Item^ies / The advantage tests: Introduction to the Theory of Answer to the item
Fuente:Rev. psicol. hered;1(2):4-21, jul.-dic. 2006. ^bgraf.
Resumen:La medición del rendimiento académico es presentada como una cantidad que estima lo que una persona aprende como consecuencia del proceso de instrumentación o formación. Para realizar estas estimaciones se utiliza una gran variedad de ítems, como los de opción múltiple o respuesta abierta; asegurándose de esta manera la representatividad de los contenidos evaluados, también se presenta la definición clásica de medición, planteada por Stevens en 1957. Se introduce al lector en los fundamentos de la Teoría de respuesta al ítem: la unidimensionalidad y la independencia local. Finalmente, se presentan los modelos Rash para ítems dicotómicos y de créditos parciales, señalando la importancia de los índices de ajuste al modelo y confiabilidad. (AU)^iesThe measurement of academic achievement is presented a quantity that estimates what a person has learned as a result of a process of instruction or training. In order to make these estimations a great variety of ítemes can be used, like multiple-choice or open-ended items; assuring the representativeness of the evaluated contents. Also the classic definition of measurement, raised by Stevens in 1957 is presented. Furthermore the reader is introduced to the foundations of Item Response Theory: unidimensionality and local independence. Finally, the Rasch modelslar dichotomous items and partial credits are presented, stressing the importance of the model fit indexes and reliability. (AU)^ien.
Descriptores:Pruebas de Rendimiento
Evaluación Educacional
Modelos Teóricos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/fapsi/rph/NUMERO/A.Burga.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Torres Noriega, Javier.
Título:Los exámenes nacionales de medicina(ENAM) en el Perú^ies / The national board of medicine in Perú
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;25(3):316-318, jul.-sept. 2008. ^btab.
Resumen:En el año 2003 se realizó un piloto voluntario del Examen Nacional de Medicina (ENAM) en el Perú, a cargo de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM). A la fecha, este examen es obligatorio para postular a la residencia y es tomado en cuenta parala elección del lugar donde los egresados realizarán su SERUMS (Servicio Rural Urbano Marginal en Salud). En este artículo se revisacómo es el proceso de elaboración de los ENAM.(AU)^iesIn 2003 we conducted a voluntary pilot of Peruvian National Board of Medicine (ENAM) by the Peruvian Association of Medicine Schools (ASPEFAM), at the time tre ENAM is required to apply for residence and was taken into account for the choice of where their graduatesperform SERUMS (Rural and Marginal Urban Service of Health). This article reviews such as the drafting process of ENAM.(AU)^ien.
Descriptores:Evaluación Educacional
Educación de Pregrado en Medicina
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v25n3/a11v25n3.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ikeda Artacho, María Cristina; Huaman Mesía, Luis Ramón; Beltrán Neira, Roberto Jose.
Título:Agrupamiento según conocimientos previos y ciclo propedéutico. ¿Son herramientas útiles para mejorar el rendimiento académico de los alumnos universitarios? El caso de biología para alumnos de odontología^ies / Grouping according to knowledge preparatory course before and cycle. Are useful tools to improve student academic performance university? The case of biology for dental students
Fuente:Rev. estomatol. Hered;18(1):21-28, ene.-jun. 2008. ^bgraf.
Resumen:Esta investigación evaluó, de manera independiente, la influencia de dos herramientas académicas sobre el porcentaje de alumnos aprobados en la asignatura de Biología General: la clasificación según rendimiento en la prueba diagnóstica y la nivelación ejercida por un ciclo propedéutico previo. Se estudió el rendimiento académico en esta asignatura de los alumnos el año 2007, los cuales fueron clasificados en tres aulas según las notas que obtuvieron en una prueba diagnóstica aplicada previamente, comparándolo con el de los alumnos que cursaron el año 2006. Tambiénse comparó el rendimiento académico de los alumnos que cursaron un ciclo propedéutico el año 2008, con los alumnos del año 2006. En ambos casos se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman. Se encontró correlación de las notas finales obtenidas en la asignatura con las notas del ciclo propedéutico (r=0,71) y con las notas de la prueba diagnóstica aplicada al inicio de la asignatura (r=0,51). La correlación entre notas obtenidas en el ciclo propedéutico y pruebadiagnóstica fue más baja (r=0,47). Las notas del propedéutico corresponden casi con exactitud con las notas finales de la asignatura, lo cual no siempre ocurre con las notas de la pruebadiagnóstica. Se concluye sobre la importancia de la prueba diagnóstica como evaluación inicial, las ventajas y desventajas del agrupamiento homogéneo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y respecto al rol del ciclo propedéutico como mecanismo para proporcionar herramientas a los alumnos que faciliten su aprendizaje durante la etapa de formación universitaria, que incluyen: métodos de estudio, habilidades para utilizar la tecnología e informática, competencias en inglés, entre otros. (AU)^iesThis research evaluated, in an independent way, the influence of two academic tools on the percentage of students who passed the General Biology course; the classification by performance in the diagnostic test and the leveling performed in a previous propedeutic cycle. The academic performance was studied in 2007 students of this course, which were distributed in three classrooms, depending on the grades they obtained in a previous diagnostic test, andcompared to students who took the course in 2006. The academic performance of students whotook a propedeutic cycle in 2008 was also compared to 2006 students. In both cases, the Spearman correlation coefficient was used. It was found a correlation of the final grades of thecourses with the grades obtained in the propedeutic cycle, (r=0.71) and with the grades obtained in the diagnostic tets applied at the beginning of the course (r=0.51). The correlation between the grades obtained in the propedeutic cycle and the diagnostic test was low (r=0.47). The grades obtained in the propedeutic cycle match almost exactly with the final grades of thecourse, which not always happens with the grades of the diagnostic test. It is concluded the importance of the diagnostic test as an initial evaluation, the advantages and disadvantages ofthe homogeneous grouping in the process of teaching-learning and with respect to the role of the propedeutic cycle as a mechanism to give tools to the students that will make easier theirlearning during the university formation stage, that include: methods of study, skills for the use of technology and informatics, English competencies, among others. (AU)^ien.
Descriptores:Estudiantes de Odontología
Evaluación Educacional
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2008/vol18_n1/vol18_n1_08_art4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Zavala Sarrio, Salomón Wilfredo; Sogi Uematsu, Cecilia Graciela Ruri.
Título:Evaluación de la formación ética en internos de medicina 2003, Universidad Nacional Mayor de San Marcos^ies / Assessment in medical ethics training of medical interns 2003, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);68(1):5-18, ene.-mar. 2007. ^btab.
Resumen:Objetivo: Evaluar, mediante cifrado cualitativo, el aprendizaje de la ética médica en internos de medicina. Diseño: Estudio mediante cifrado cualitativo, de exámenes de aptitud profesional. Lugar: Escuela Académico Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Participantes: Internos de medicina, año 2003. Intervenciones: Se utilizó una fuente de información secundaria, consistente en resultados del examen de aptitud profesional de internos de medicina 2003. Se analizó las respuestas respecto al manejo de la información al paciente y familia; y aspectos éticos a considerar. Se elaboró criterios para clasificar las respuestas y cada criterio fue cuantificado en una escala de 0 = no menciona, hasta 3 = menciona mucho. Dos investigadores participaron en el proceso de clasificación, una vez superadas las discrepancias. Principales medidas de resultados: Respuestas respecto al manejo de la información al paciente y familia, y aspectos éticos. Resultados: En el total de 159 internos, la relación hombre mujer fue 2/1. La edad media del grupo fue de 27,2 años (DE 3,37); la edad mínima 23 y la máxima 43. El porcentaje mayoritario se ubicó en el grupo de 25 a 29 años de edad. La mayoría de las respuestas no hizo mención explícita a veracidad en la información al paciente y a la familia (97 por ciento); consentimiento informado (96 por ciento); relación médico paciente (92 por ciento); y otras relaciones (95 por ciento). En el cifrado cualitativo salieron a luz temas tales como limitación del esfuerzo terapéutico y ética del examen de partes íntimas. Conclusiones. Se identificó necesidad de formación en tres tópicos: veracidad en la información, consentimiento informado, relación médico paciente y otras relaciones. (AU)^iesObjective: To determine the medical interns training in medical ethics. Design: Qualitative in cipher study of professional skill tests. Setting: Universidad Nacional Mayor de San Marcos’ Human Medicine Professional Academic School. Participants: Interns of medicine, year 2003. Interventions: Secondary source of information related to the results of professional skills examination taken to medical interns graduated in 2003, at Universidad Nacional Mayor de San Marcos was used. Responses to the question in regards to information to patients and their families, and ethical issues of the clinical cases were analyzed Classification criteria was designed and each was quantified from 0 = no mention to 3 = much mention. Two researchers participated in the classification process. Main outcome measures: Information to patients and their families, and ethical issues. Results: The proportion male/female was 2/1 in the whole population. The mean age was 27,2 (SD 3,37); the youngest age was 23 and the oldest 43; the greatest percentage of interns was between 25 to 29 year old. Most answers did not mention explicit veracity in information to the patients and their families (92 per cent), informed consent (96 per cent), patient-physician relationship (92 per cent), other relationships (95 per cent). Qualitative analysis showed therapeutic effort limitation and ethics of intimate physical examination. Conclusions: Veracity in information to patients and their families, informed consent, patient-physician relationship and other relationships were themes that will require special training. (AU)^ien.
Descriptores:Ética Médica
Estudiantes de Medicina
Evaluación Educacional
Pruebas de Aptitud
Internado y Residencia
Límites:Adulto
Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v68n1/a02v68n1.pdf / es
Localización:PE1.1; PE13.1

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Id:PE1.1
Autor:Petra, Ileana; Valle, Rosamaría; Martínez, Adrían.
Título:Aprendizaje basado en problemas: Validación de un Instrumento de Evaluación^ies / Problem-based Learning: Validation of an Assessment Instrument
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);61(3):175-183, 2000. ^bilus, ^btab.
Resumen:Objetivos: Analizar la labor de un grupo de trabajo (GT) multidisiciplinario en la elaboración de un instrumento para valorar el rendimiento de los alumnos durante las sesiones de trabajo de la estrategia de enseñanza conocida como Aprendizaje Basado en Problemas (ABP); así como algunos métodos que sirvieron para la evaluación estadística. Material y Métodos: Se consideró cuatro áreas fundamentales: Las características y organización del grupo de trabajo para desarrollo de instrumentos de evaluación académica debe incluir personas que desean trabajar en equipo y coordinadores expertos en su área; se requiere además de tiempo, desarrollo de habilidades nuevas y revisiones minuciosas para lograr un instrumento práctico y válido; asimismo, la utilidad del trabajo se puede demostrar con la calidad de los reactivos que emergen y el reducido numero de reactivos a ser eliminados... (AU)^ies.
Descriptores:Investigación Interdisciplinaria
Modelos Educacionales
Evaluación Educacional
Límites:Humanos
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Villena Chávez, Jaime Eduardo; Romero Peña, Sonia.
Título:Características socio-económicas y culturales de los pacientes diabéticos no insulino dependientes del Hospital Cayetano Heredia^ies / Socioeconomic and cultural characteristics in non insulin dependants diabetic patients in the Cayetano Heredia Hospital
Fuente:Diagnóstico (Perú);28(5/6):93-97, nov.-dic. 1991. ^btab.
Resumen:La diabetes mellitus es una enfermedad crónica con alta morbimortalidad, de no controlarse adecuadamente, para lo cual los pacientes deben recibir educación sobre la enfermedad, acorde a su nivel socio*cultural. Para valorar este aspecto se encuestó a 60 diabéticos no insulino dependientes, con menos de 5 años de enfermedad. La mitad recibió sólo educación primaria, 31.6 por ciento secundaria, 6.6 por ciento superior, siendo analfabetos el 12 por ciento. El 50 por ciento fueron amas de casa, 28.3 por ciento comerciantes, 8.3 por ciento empleados, 6.7 por ciento obreros y sólo 3.3 por ciento profesionales. El 59.3 por ciento tenía un ingreso familiar mensual menor a $ 50 y 25.4 por ciento entre $ 50 y $ 100. El 73 por ciento habitaba viviendas con servicios sanitarios adecuados. En 42 de ellos, el 80 por ciento de la dieta correspondía a carbohidratos, siendo el consumo proteico bajo en la mitad. El 11.6 por ciento eran fumadores. El 97 por ciento llevaba vida sedentaria, con insatisfacción personal en 76.7 por ciento de ellos. Las reacciones frente al diagnóstico fueron: indiferencia 31.7 por ciento, escepticismo 30 por ciento y depresión 26.7 por ciento. En 49 de ellos, la enfermedad alteró su modo de vida. El 75 por ciento desconocía la naturaleza de la diabetes, sin embargo reconocían las complicaciones que produce y el carácter controlable de la enfermedad. El 76.7 por ciento consideraba importante su colaboración con el tratamiento, pese a ello, el 70 por ciento no cumplía la dieta y 66.6 por ciento tenían prejuicios ante el uso de insulina (AU)^ies.
Descriptores:Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Diabetes Mellitus Tipo 2
Diabetes Mellitus Tipo 2/dietoterapia
Hábitos Alimenticios
 Educación del Paciente
 Evaluación Educacional
 Dieta para Diabéticos
 Perú
Límites:Mediana Edad
Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Gorenc, Klaus-Dieter.
Título:La utilización del pre y post-test para evaluar un taller de diseño de investigación aplicado en América Latina: Reporte de los resultados^ies / Pre and post test handling to asses a design workshop of applied investigation in Latin America=report of results
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;54(1/2):29-39, mar.-jun. 1991. ^btab.
Resumen:Se desarrolló un taller para capacitar investigadores latinoamericanos en el manejo de los diseños de investigación que fue aplicado en ocho ocasiones. Para evaluar su eficacia, los 140 probandos fueron sometidos a dos mediciones: antes y después del taller. Independientemente del lugar y la forma de conducir el taller, el post-test mostró una elevación del conocimiento; ésto, asegurado por la prueba de significancia t para muestra dependientes. (AU)^ies.
Descriptores:Investigación
Evaluación Educacional
Límites:Estudio Comparativo
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Soto, Raquel; Zúñiga Cáceres, Teófila Haydeé; Vega Briceño, Luis Enrique; Madrid, Maggi; Mendieta, Gladys; Escudero, Enrique; Florentino, Edgard.
Título:Evaluación nutricional y rendimiento escolar en escolares de Lima^ies / Nutritional and perfomance evaluation in schoolars of Lima
Fuente:Rev. serv. sanid. fuerzas polic;51(1):6-14, ene.-jun. 1990. ^bilus, ^btab.
Resumen:Este estudio realizado para conocer el Nivel Nutricional, la prevalencia de la Anemia Nutricional, el comportamiento de oligoelementos (Fe) y el nivel antropométrico en escolares primarios con mal rendimiento escolar de Lima encontró que la mayoría de la población encuestada no presentaba signos de malnutrición aguda pondoestatural, mas sí de oligoelementos (Fe). Los factores económicos y biosociales no guardaron relación estadística en la muestra con las variables: Nivel Nutricional Proteínico-energético, hematológico y de rendimiento escolar. El rendimiento escolar parece estar en relación estadísticamente significativa con los antecedentes de malnutrición. No existe en la muestra una relación estadísticamente significativa entre las variables rendimiento escolar y cociente de inteligencia. (AU)^ies.
Descriptores:Estado Nutricional
Anemias Nutricionales
Logro
Evaluación Educacional
Límites:Estudio Comparativo
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Veramendi Villavicencios, Nancy; Ortiz Cruz, María Luz; Martel y Chang, Silvia Alicia; Deza y Falcon, Irene; Rojas Bravo, Violeta Benigna.
Título:Plan curricular y el perfil del egresado de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán Huánuco 2007^ies / The curricular plan and the Professional Profile of the withdrawn of the Faculty of Infirmary of National University Hermilio Valdizán of Huánuco 2007
Fuente:Invest. valdiz;3(1):51-55, ene.-jun. 2009. ^bilus.
Resumen:Para determinar la relación entre el Plan Curricular y el perfil profesional del egresado de enfermería en estudio se diseñó un estudio correlacional con 21 egresados y 25 docentes de la Facultad de Enfermería de Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, durante el período de 2007. Los datos se obtuvieron de un cuestionario y test de evaluación de desempeño. Se realizó un análisis bivariado mediante el coeficiente de correlación de Pearson. Se muestra que el 71,4% de los egresados alcanzó un desempeño superior, el 28,6% de promedio y ningún egresado llegó al nivel de inferior. En la valoración de la situación curricular el 52,4% de los egresados señalan que no reviste de gravedad, mientras que los docentes en 52,0% aseguran un problema moderadamente grave. En cuanto a la correlación entre el plan curricular y el perfil profesional el coeficiente fue de 0,685 lo cual resultó significativa (P = 0,001). Y en las dimensiones de programación curricular y conducción y evaluación de asignaturas con el perfil del egresado resultaron con relaciones cuantitativas estadísticamente significativo (P < 0,05). Se concluye que la situación actual del Plan curricular y el perfil del egresado en enfermería evidencian relaciones significativas, en donde si la situación del Plan curricular avanza, también lo hace el desempeño del egresado. (AU)^iesTo determine the relation between the Curricular Plan and the professional profile of the withdrawn one of infirmary in study. A corelational study with 21 withdrawn was designed and 25 educational ones of the Faculty of Infirmary of National University Hermilio Valdizán of Huánuco, during the period of 2007. The data obtained from a questionnaire and test of performance evaluation. An analysis bivaried by means of the coefficient of PEARSON correlation was made. 71,4% of thewithdrawn ones reached a superior performance, 28,6% of average and from no withdrawn it arrived at the level from inferior. In the valuation of the curricular situation 52,4% of the withdrawn ones indicate that it does not have with gravity, whereas the educational ones in 52, 0% assure a problem moderately burdens. As far as the correlation between the curricular plan and the professional profile the coefficient was of 0.685 which was significant (P = 0.001). And in the dimensions of curricular programming and conduction and evaluation of subjets with the profile of the withdrawn one they were with statistically significant quantitative relations (P< 0, 05). The present situation of the curricular Plan and the profile of the withdrawn one in infirmary demonstrate significant relations, in where the situation of the curricular Plan also advances makes the performance of the withdrawn one. (AU)^ien.
Descriptores:Evaluación Educacional
Investigación en Educación de Enfermería/educación
Educación en Enfermería
Estudios Transversales
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/invest.valdiz/v3n1/a9.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Battilana Guanilo, Carlos Alberto.
Título:Evaluación docente y perfeccionamiento profesional^ies / Teacher evaluation and professional development
Fuente:Diálogo med;4(8):30-32, 1988. .
Descriptores:Evaluación Educacional
Capacitación Profesional
Docentes Médicos
Investigación
Universidades
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Dialogo_med/v4n8/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:López Salazar, Jenny
Orientador:Ronceros Medrano, Sergio Gerardo
Título:Aplicabilidad del examen clínico objetivo estructurado en la evaluación de las competencias clínicas de los internos de medicina en la rotación de pediatría. Hospital Nacional Dos de Mayo - 2006^ies Applicability of the Objective Structured Clínical Examination (OSCE) in assessing clinical competence of medical interns in the pediatric rotation of the National Hospital Dos de Mayo in 2006-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 125 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Objetivo: Determinar la aplicabilidad del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) en la evaluación de las competencias clínicas de los internos de medicina en la rotación de pediatría del Hospital Nacional Dos de mayo en el año 2006. Metodología: Estudio cuasi-experimental. 77 Internos de medicina que rotaron en el servicio de pediatría del Hospital Nacional Dos de Mayo en el año 2006 fueron evaluados mediante un ECOE constituido por 11 estaciones de 7 minutos cada una, que comprendieron: 04 para evaluación del desempeño, 05 para medir el juicio clínico y 02 para resolución de problemas. El ECOE fue aplicado trimestralmente en, la evaluación sumativa de las competencias clínicas al término de cada rotación. Resultados: Con el nivel de "Competentes" calificaron: Menos del 25 por ciento de internos en las estaciones de desempeño, 50-80 por ciento en las estaciones de juicio clínico, y 41 por ciento en las estaciones para resolución de problemas. En la calificación global del ECOE el 87.3 por ciento obtuvo el nivel de "En proceso". En la encuesta realizada a los internos, el 92.3 por ciento opinó que el ECOE era un examen interesante. Conclusiones: El ECOE es una metodología aplicable para la evaluación de las competencias clínicas de los internos de medicina- en la rotación de pediatría porque ha permitido emitir juicios de valor acerca del nivel de logro de las mismas y porque es un formato ha flexible que puede ser adaptado a nuestra realidad y a las competencias clínicas que se quieran evaluar (AU)^iesGeneral Objective: To determine the applicability of the Objective Structured Clínical Examination (OSCE) in assessing clinical competence of medical interns in the pediatric rotation of the "Dos de Mayo" National Hospital in 2006. Methods: Quasi-Experimental study. 77 medical interns who rotated in the pediatric ward of the "Dos de Mayo" National Hospital in 2006, were assessed by an OSCE made up of 11 stations seven minutes each, which íncluded: 04 for performance evaluation, 05 for measuring the clínical judgment and 02 for troubleshooting. The OSCE was applíed quarterly in the summatíve evaluation of clínical skills at the end of each rotation. Results: The level of "proficient" rated: Less than 25 per cent of medical interns in the performance stations, 50-80 per cent in the clinical judgment stations, and 41 per cent at the troubleshooting stations. At the OSCE global rating, 87.3 per cent of interns achieved "In Process" level. In the survey administered to medical interns, 92.3 per cent felt that the OSCE was an interesting test. Conclusions: The OSCE is an applícable methodology for assessing the clínical competence of medical interns in pediatrics rotation because it has allowed to make value judgments about the level of achievement of these and because it is a flexible format that can be adapted to our reality and clinical competencies to be evaluated (AU)^ien.
Descriptores:Competencia Clínica
Evaluación Educacional
Internado y Residencia
Pediatría
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; MG, W, 88, L86, ej.1. 010000089910; PE13.1; MG, W, 88, L86, ej.2. 010000089911

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Id:PE1.1PE1.1
Autor:Ojeda Mercado, Giancarlo; Rosario Quiroz, Fernando Joel; Raygada Cayllahua, Christian; Ojeda Mercado, Giancarlo; Rosario Quiroz, Fernando Joel; Raygada Cayllahua, Christian.
Título:Propiedades psicométricas del cuestionario de evaluación de problemas de ansiedad ante exámenes CAEX^iesPropiedades psicométricas del cuestionario de evaluación de problemas de ansiedad ante exámenes CAEX^ies / Psychometric properties and relations with anxiety experienced before CAEX Questionnaire / Psychometric properties and relations with anxiety experienced before CAEX Questionnaire
Resumen:En la presente investigación se hace un análisis psicométrico del Cuestionario de Evaluación de Problemas de Ansiedad ante los Exámenes (CAEX), desde la perspectiva de la teoría clásica de los test. El estudio se halló motivado por la fuerte necesidad de contar con instrumentos psicométricamente apropiados y válidos para nuestra realidad, de manera que sea posible llevar a cabo investigaciones e intervenciones sobre una problemática que aqueja a muchas personas (entre ellas estudiantes) que, debido a las demandas de alta competencia que exige nuestra sociedad, hoy en día deben someterse continuamente a evaluaciones que, en algunos casos, conlleva el problema de la respuesta emocional no siempre del tipo adaptativo, que constituye la ansiedad ante evaluaciones. Se evaluó la confiabilidad total del instrumento y por áreas, y se encontró índices de confiabilidad elevados. También se analizó la capacidad de discriminación de los ítems y se halló que dos de ellos deben ser revisados para incrementar su capacidad discriminante. Con relación a la validez de constructo, el análisis factorial con rotación viramax, no logro replicar las cuatro dimensiones que cabría esperarse. Sin embargo, hace falta realizar estudios de replicación con rotaciones de tipo oblicua, bajo el supuesto de una dependencia entre los factores evaluados. (AU)^iesA psychometric analysis of a questionnaire on Assessment of Anxiety towards Examination Problems was developed in the scope of Test's Classical Theory. The study aimed at satisfying the need for psychometrically adequate and valid instruments for the Peruvian reality, in order to make possible to generate research and interventions on a problematic affecting many persons-among them, many students-who, because of the high competition current demands coming from our society must submit themselves to assessment which, in some cases, produce not always adaptive emotional response problems, such as the evaluation anxiety. High total and area reliabilities for the instrument were calculated. The item's discriminant capacity was also determined, and two of them were considered as requiring a revision to increase their discriminant capacity. As far as the construct validity was concerned, the factor analysis with a varimax rotation could no replicate the expected four dimensions. More studies with oblique rotations are required under the presumed dependency between the assessed factors. (AU)^ienEn la presente investigación se hace un análisis psicométrico del Cuestionario de Evaluación de Problemas de Ansiedad ante los Exámenes (CAEX), desde la perspectiva de la teoría clásica de los test. El estudio se halló motivado por la fuerte necesidad de contar con instrumentos psicométricamente apropiados y válidos para nuestra realidad, de manera que sea posible llevar a cabo investigaciones e intervenciones sobre una problemática que aqueja a muchas personas (entre ellas estudiantes) que, debido a las demandas de alta competencia que exige nuestra sociedad, hoy en día deben someterse continuamente a evaluaciones que, en algunos casos, conlleva el problema de la respuesta emocional no siempre del tipo adaptativo, que constituye la ansiedad ante evaluaciones. Se evaluó la confiabilidad total del instrumento y por áreas, y se encontró índices de confiabilidad elevados. También se analizó la capacidad de discriminación de los ítems y se halló que dos de ellos deben ser revisados para incrementar su capacidad discriminante. Con relación a la validez de constructo, el análisis factorial con rotación viramax, no logro replicar las cuatro dimensiones que cabría esperarse. Sin embargo, hace falta realizar estudios de replicación con rotaciones de tipo oblicua, bajo el supuesto de una dependencia entre los factores evaluados. (AU)^iesA psychometric analysis of a questionnaire on Assessment of Anxiety towards Examination Problems was developed in the scope of Test's Classical Theory. The study aimed at satisfying the need for psychometrically adequate and valid instruments for the Peruvian reality, in order to make possible to generate research and interventions on a problematic affecting many persons-among them, many students-who, because of the high competition current demands coming from our society must submit themselves to assessment which, in some cases, produce not always adaptive emotional response problems, such as the evaluation anxiety. High total and area reliabilities for the instrument were calculated. The item's discriminant capacity was also determined, and two of them were considered as requiring a revision to increase their discriminant capacity. As far as the construct validity was concerned, the factor analysis with a varimax rotation could no replicate the expected four dimensions. More studies with oblique rotations are required under the presumed dependency between the assessed factors. (AU)^ien.
Descriptores:Ansiedad/psicología
Evaluación Educacional
Psicometría
Reproducibilidad de Resultados
Ansiedad/psicología
Evaluación Educacional
Psicometría
Reproducibilidad de Resultados
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rph/v3n1_2/a1.pdf / es
http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rph/v3n1_2/a1.pdf / es
Localización:PE1.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Guzmán Garoza, Isabel; Bardales Hoyos, Rosa Amelia; Gómez Sánchez, Iván Esteban.
Título:Resumen de la Mesa Redonda No 6 Reformulación curricular necesaria en pre y posgrado como base de la consolidación profesional del Nutricionista^ies / Summary of the Round Table No 6 Reformulation required curriculum in undergraduate and graduate as the basis for building professional Nutritionist
Fuente:ReNut;3(8):391-394, abr.-jun. 2009. .
Descriptores:Nutrición en Salud Pública/educación
Nutricionista/educación
Especialización
Curriculum
Evaluación Educacional
Congresos como Asunto
Medio Electrónico:http://www.iidenut.net/pdf_revista_tec_libre/renut%208/RENUT%202008%20TEC_8_391_394.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Perales Cabrera, Juan Alberto; Zambrano, Manuel; Vásquez-Caicedo Nosiglia, Gustavo Adolfo; Mendoza Fernandez, Alfonso Ricardo; Ríos, Rubén; García, Pedro; Bromley Coloma, Carlos; Mitta Curay, Ever Ramiro.
Título:Metodología de evaluación del programa de post-grado en psiquiatría de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos^ies / Evaluation methodology of the post-graduate psychiatric program of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Fuente:An. salud ment;4(1/2):27-35, 1988. ^bgraf, ^btab.
Resumen:Los autores describen el proceso de evaluación seguido para elaborar el nuevo Programa de Post-Grado en Psiquiatría 1988-1992 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, los problemas hallados en tal esfuerzo y las acciones realizadas para su solución. (AU)^iesThe autors describe the evaluation process made to organize the new Post-Graduate Psychiatric Program 1988-1992 of the University nacional Mayor de San Marcos, the problems faced and the actions made to solve them. (AU)^ien.
Descriptores:Psiquiatría/educación
Evaluación Educacional
Educación de Postgrado en Medicina
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v4n1_2/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Perales Cabrera, Juan Alberto; Zambrano, Manuel; Vásquez-Caicedo Nosiglia, Gustavo Adolfo; Mendoza Fernandez, Alfonso Ricardo; Ríos, Rubén; García, Pedro; Bromley Coloma, Carlos; Mitta Curey, Ever Ramiro.
Título:El programa de post grado en psiquiatría de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos^ies / The post-graduate psychiatric program of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Fuente:An. salud ment;4(1/2):37-55, 1988. .
Resumen:Los autores, miembros de la Comisión encargada de elaborar el nuevo programa de Residencia en Psiquiatría de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, presentan el resultado de su gestión realizada sobre la base de la evaluación previa del Programa de Post-Grado que durante el período 1982-1986 rigió el adiestramiento de Residentes de dicha especialidad en el referido centro de estudios. El nuevo Programa 1988-1992 deberá ser obligatoriamente evaluado al final de su período oficial y, sobre la experiencia lograda en su ejecución, deberá elaborarse el Programa 1993-1997. (AU)^iesThe authors, members of the Committee appointed to organize the new Program of Psychiatric Residency of the University Nacional Mayor de San Marcos of Lima, report the results of their work done upon the previous evaluation of the Post-Graduate Psychiatric Program that between 1982-1986 led the traininig of psychiatric residents in that University. The new Program 1988-1992 must also be evaluated at the end of its official period and upon the experience gained during its application the next 1993-1997 Post-Graduate Psychiatric Program must be organized. (AU)^ien.
Descriptores:Psiquiatría/educación
Internado y Residencia
Educación de Postgrado en Medicina
Evaluación Educacional
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v4n1_2/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Huamaní Saldaña, Charles Augusto; Gutiérrez Villafuerte, César Arturo; Mezones Holguín, Edward Manuel Adriano.
Título:Correlación y concordancia entre el examen nacional de medicina y el promedio ponderado universitario: análisis de la experiencia peruana en el periodo 2007 - 2009^ies / Correlation and concordance between the national test of medicine (ENAM) and the grade point average (GPA): analysis of the peruvian experience in the period 2007 - 2009
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(1):62-71, ene.-mar. 2011. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos. Evaluar la correlación y concordancia entre el Examen Nacional de Medicina de Perú (ENAM) y el Promedio Ponderado Universitario (PPU) en estudiantes egresados del pregrado de medicina en el periodo 2007 a 2009. Materiales y Métodos. Se llevó a cabo un análisis secundario de datos, empleando el registro de inscritos en las convocatorias a los procesos del Servicio Rural Urbano Marginal en Salud de Perú (SERUMS) de los años 2008 a 2010, obteniéndose las calificaciones en el ENAM y el PPU. Se efectuó un análisis descriptivo por medio de medianas y percentiles 25 y 75 (p25/p75); la correlación entre ambas calificaciones se realizó por medio del coeficiente de correlación de Spearman; asimismo, se efectuó un análisis de regresión lineal y la concordancia fue medida a través del coeficiente de correlación y concordancia de Bland y Altman. Resultados. Se incluyeron 6 117 médicos, la mediana global del PPU fue 13,4 (12,7/14,2) y del ENAM fue 11,6 (10,2/13,0); del total de egresados el 36,8 por ciento reprobó el examen. Se observó un incremento anual de la mediana del ENAM, con la consecuente disminución de la diferencia entre ambas calificaciones. La correlación entre los puntajes es directa y moderada (0,582), independiente del año, ubicación o del tipo de gestión de la universidad (pública o privada). Sin embargo, la concordancia entre ambas calificaciones es regular; con un coeficiente global de 0,272 (IC 95 por ciento: 0,260 a 0,284). Conclusiones. Independiente del año, ubicación o tipo de gestión de la universidad, existe una moderada correlación entre la calificación del ENAM y el promedio ponderado del alumno, no obstante se evidencia solo una regular concordancia entre ambos puntajes.(AU)^iesObjectives: To evaluate the correlation and concordance between the 'Peruvian National Exam of Medicine' (ENAM) and the Mean Grade Point Average (GPA) in recently graduated medical students in the period 2007 to 2009. Materials and Methods: We carried out a secondary data analysis, using the records of the physicians applying to the Rural and Urban Marginal Service in Health of Peru (SERUMS) processes for the years 2008 to 2010. We extracted from these registers, the grades obtained in the ENAM and GPA. We performed a descriptive analysis using medians and 1st and 3rd quartiles (q1/q3); we calculated the correlation between both scores using the Spearman correlation coefficient, additionally, we conducted a lineal regression analysis, and the concordance was measured using the Bland and Altman coefficient. Results: A total of 6 117 physicians were included, the overall median for the GPA was 13.4 (12.7/14.2) and for the ENAM was 11.6 (10.2/13.0).Of the total assessed, 36.8 percent failed the TEST. We observed an increase in annual median of ENAM scores, with the consequent decrease in the difference between both grades. The correlation between ENAM and PPU is direct and moderate (0.582), independent from the year, type of university management (Public or Private) and location. However, the concordance between both ratings is regular, with a global coefficient of 0.272 (CI 95 percent: 0.260 to 0.284). Conclusions: Independently of the year, location or type of university management, there is a moderate correlation between the ENAM and the PPU; however, there is only a regular concordance between both grades.(AU)^ien.
Descriptores:Evaluación Educacional
Educación de Pregrado en Medicina
Perú
 Estudios Observacionales
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n1.a10.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1



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